periodico2012

C. P. Tirso de Molina (Campotéjar)

Escribimos

Para ver el reportaje sobre Campotéjar realizado por María García Gutiérrez de 6º, haz clic aquí

Para ver el reportaje sobre Campotéjar realizado por Alba, Pepe, José Luis Cortés, Óscar y Mario de 6º, haz clic aquí

TRABAJO DE BEATRIZ

PRIMERO DE PRIMARIA

MIS VACACIONES DE VERANO 2012

Este verano ha sido un poco variado para mí. Durante el primer mes he estado bañándome en las piscinas de mis primos. Después,también me bañaba pero menos, me dedicaba mas a repasar las actividades interactivas que nos puso el maestro.

Del 7 al 11 de agosto me fui a Torre del Mar (Málaga) donde vamos desde hace ya muchos años. Solemos alojarnos en un hotel llamado “Torremar” en el que nos lo pasamos muy bien y donde cuenta con un bufet muy variado.  Me lo pase muy bien porque hizo mucha calor y la temperatura del agua estaba a una temperatura adecuada. Luego he estado en varios sitios con mi padre conociendo sitios nuevos.También el 25 de agosto estuve en las ferias de mi pueblo: Campotéjar. Fueron muy divertidas, más de lo que me esperaba, Suelen ser el primer fin de semana de septiembre, pero este año las adelantaron a la última semana de agosto.

Y por ultimo he estado en Torre del Mar de nuevo de vacaciones en un apartamento nuevo muy chulo.

Alba 6º de Primaria

En mis vacaciones he hecho muchas cosas. En el mes de julio me fui tres días a Roquetas al apartamento de mis titos. Después estuve en Almuñécar un día. También he estado con mi amigo Roberto en la piscina de Jaén.

En agosto me he ido con mis titos y mi primo Julián a Sevilla. El primer día fui a ver una película al cine, y el día siguiente estuvimos viendo el Sevilla vs Getafe. A la semana siguiente me fui con mis padres a Torremolinos; la playa era enorme, la arena era tan fina que parecía harina y el mar no cubría. Por último me fui con mis titos a Almería.

Lo que más me ha gustado del verano han sido los días que pasé en Málaga, y lo que menos, el calor que ha hecho.

             Francisco Javier Díaz Romero 5º Primaria

Este verano casi no he salido porque mi madre y mi padre han estado trabajando, así que solo he ido a la piscina.

En julio vinieron vinieron a visitarnos unos amigos una semana. En agosto vinieron mis primos de Barcelona porque eran las fiestas y después fui yo a Barcelona; estuve en Port Aventura y me subí en Shambala. También he estado ayudando a mi hermana con sus exámenes de recuperación.

Han sido unas vacaciones geniales y estoy impaciente por que lleguen las de Navidad.

Richard Romero Sánchez 5º Primaria

LA ALDEA PERDIDA

Había una vez,en un claro de un bosque impenetrable una pequeña aldea. Un día unos exploradores decidieron cruzar de lado a lado el bosque. Mientras, en ese claro, un puma estaba acechando a un niño de la aldea, entonces el puma se echó encima suya pero en vez de matarlo empezó a lamerle la cara. Entonces los exploradores Cristian y Alberto llegaron al claro de la aldea, se quedaron sorprendidos al ver que alguien podía vivir en ese lugar.

De repente unos cazadores furtivos irrumpieron allí.

Alberto conocía el idioma de los aldeanos. Se unieron contra los cazadores.

Gracias a los exploradores la tranquilidad de la aldea volvió a sus familias y los exploradores se quedaron a vivir allí.

                                                                                                                                                                                      José Luis Molina 6º de Primaria

LA VIDA DE MIS PADRES CUANDO ERAN NIÑOS

Cuando mi madre era pequeña, la vida era diferente a la que hay ahora, los niños eran más nobles y más responsables.

Algunos trabajaban para poder ayudar a sus padres. No había tantos coches. Iban andando a muchos sitios, no teníamos internet, teléfonos móviles, mp3, vídeo-consolas…

Jugaban a la comba, la goma, los recortables, las piedrecitas, las figuritas y a las canicas.

Sus actividades diarias eran ir al colegio, hacer los deberes, jugar un ratito el día que nos daba tiempo y cenar para después irnos a dormir. El fin de semana jugaban más.

El colegio era sencillo, una pizarra , un maestro y unas sillas y mesas sin nada más. También había escuela por la tarde.

La relación con los padres era de respeto y obediencia, no hablaban tanto con ellos. Trabajaban casi todo el día.

Comían siempre en el comedor del colegio un primer plato caliente como sopa, puchero, lentejas…, y un segundo plato como verdura con pescado, patatas con un filete y por último el postre, fruta, flan…

A las personas mayores les hablaban de usted. Si los mandaban a hacer algún mandado o recado lo hacían siempre sin protestar como una cosa normal.

A los maestros les hablaban con educación dando las gracias y obedeciendo. Los compañeros se ayudaban entre ellos, jugaban y siempre hacían sus tareas

Óscar Gutiérrez – 6º de Primaria

ASÍ ERA LA VIDA DE MIS PADRES

Tenían algunos animales y con los mulos trillaban el trigo. Mi madre de niña iba con su padre y sus hermanos los fines de semana, en invierno, a la aceituna. Comenzaban el día de los Reyes. Esperaban a la puerta y jugando a su padre, cuando venía de trabajar con los mulos, iban corriendo a darle un beso y les montaban en ellos.

Por las tardes de verano iban a la hortaliza de paseo.

Mi padre de pequeño tenía muchos animales; trillaban el trigo en la era y lo barcinaban con un carro de dos ruedas tirado por mulos. Él, como sabía leer y escribir, entró en segundo de EGB, es decir, segundo de primaria. En cambio mi madre, entró con cuatro años y sus primeras maestras fueron monjas. A la escuela entraban a las diez y lalían a las dos y a la hora de comer lo que sobraba se lo daban a las gallinas. Por la tarde volvían al colegio de tres a cinco. Después merendaban pan, aceite y tomate. Siempre jugaban en la calle con los demás niños porque no había nada de lo que hoy conocemos y la televisión solo se veía por la tarde y se cortaba a las doce. No tenían coche y usaban el chamorro, el autobús de línea para ir al médico, o de compras pero solo para las fiestas del pueblo. La ropa la hacían las madres y ellos se hacían sus propios juguetes: los zancos, casitas, coches, camiones…

Las comidas también eran muy diferentes porque comían lo que cazaban los padres o la carne de la matanza que debía durar todo el año ya que no se compraba en las tiendas y la fruta era la que daba el tiempo. Y todos los vecinos se reunían mucho y las mujeres cosían en las puertas. Todo era muy distinto de lo que conocemos.

                                                                                                                     María Gutiérrez – 6º de Primaria

¿CÓMO SERÍA LA VIDA SIN MÚSICA?

Érase una vez un pueblecito a las afueras de la ciudad llamado Potania.

En Potania todo era diversión, tranquilidad, paz, los días eran soleados y todos los habitantes eran felices. Pero un día eso cambió: la música desapareció. Todos, nerviosos, empezaron a discutir echándose la culpa unos a otros. Aquel pueblo era un desastre; todos se odiaban y peleaban, excepto una niña llamada Rosi, que seguía siendo amable y cariñosa.

Una mañana Rosi decidió tocar su viejo piano que a veces tocaba cuando se sentía sola. Todos los habitantes del pueblo entraron en la sala donde estaba Rosi y se volvieron simpáticos y amables otra vez.

La música regresó, y todo era mejor gracias a la maravillosa melodía del piano de la niña.

Yael Moreno García 5º Primaria

La música es muy importante en nuestro planeta. Hay música clásica que relaja, y dicen que si escuchas música clásica cuando estás embarazada el niño te sale más listo. También está la música pop, que es la más alegre y divertida; la música romántica, que es la mejor música cuando estás enamorado; la heavy, que es la más ruidosa.

Yo creo que si todo este tipo de música no existiese, estaríamos más tristes, y los sentimientos que nos hace tener, no los tendríamos. La música nos alegra, nos entristece, nos anima, nos hace pensar en el amor…

Para mí en particular, la música me alegra mucho. Yo creo que si la música no existiese todo sería mucho más aburrido.

Roberto Espinar Herrera 5º Primaria

BIOGRAFÍA DE MI ABUELA

 Mi abuela nació en Campotéjar el 19 de Diciembre de 1941.

Su niñez fue muy mala porque nació en la posguerra y había mucha necesidad

No pudo ir a la escuela porque tenía que cuidar de sus ocho hermanos.

Ella jugaba al tejolete, al trompo…, con los amigos de su niñez.

Sus padres eran humildes, trabajaban en el campo. Su padre estuvo en la guerra y después se casaron y sacaron a su familia adelante.

Mi abuela estaba repartida durante el día para que comiera y por la noche la recogían sus padres. Éstos eran severos y no la dejaban salir salvo de vez en cuando. Iban al cine y hacían guateques con la supervisión de un mayor.

Con 15 años conoció a mi abuelo y con 16 se casó.

La familia la formó en Campotéjar, donde tuvo seis hijos a muy temprana edad. Pasó mucho para darles de comer.

Con 28 años se fue a Granada al no haber futuro en Campotéjar y allí tuvieron a mi madre.

Su vejez es buena dentro de sus enfermedades, pero es feliz, ha visto a sus hijos casarse, a sus nietos nacer y está en una etapa de su vida tranquila después de haber pasado mucho.

                                                                                                          José Luís Cortés 6º de Primaria

BIOGRAFÍA DE MI MADRE

 Mi madre se llama Mª Eulogia Gutiérrez Molina, nació en Campotéjar el 1 de junio de 1966. Es la 5ª de 6 hermanos. Sus padres se llamaban Francisco Gutiérrez Enriíquez y Concepción Molina Ramírez.

Antes de que ella naciera su hermana mayor; murió siendo un bebé.

Siempre vivió en Campotéjar; de niña estudió en el colegio Tirso de Molina hasta octavo e iba a estudiar BUP en Ángel Ganivet; cuando su padre organizó una carnicería y fue entonces cuando dejó sus estudios y comenzó a trabajar en el negocio familiar.

Para entonces ya tendría una edad de 13 años.

Estuvo trabajando en el matadero hasta que se casó. Con 18 años conoció a mi padre y durante ese tiempo también fue catequista y mi padre también. Estaban muy implicados en la parroquia y a la edad de 24 años se casó y un tiempo estuvo trabajando en el matadero de mi abuelo y al poco tiempo se puso a estudiar en el instituto de Iznalloz 1º de FP administrativo empujada por mi padre y estando embarazada de mi hermano Aarón.

Cuando ya nació él, mi hermano, dejó de nuevo el estudio dedicándose a cuidar de sus hijos que fue dando a luz con el tiempo.

Aun así ha hecho 2 cursos de modista, puso una mini empresa de costura aunque lo dejó y por último; ahora esta cuidando de mi abuela y está muy contenta con su vida.

María García Gutiérrez  6º de Primaria

MI ABUELA ÁNGELES

 Mi abuela Ángeles nació el día 3 de mayo de 1932.

Estuvo en la escuela hasta los 14 años. Después de la escuela ayudaba a su madre en las labores de la casa, recogía aceitunas con ella y con su padre…

En su casa eran siete hermanos, Carmen, Juan, Antonio, María, Dolores, Andrés, mi abuela y Magdalena; solo quedan vivos mi abuela, Andrés y Magdalena.

Con 29 años conoció a mi abuelo Manolo, y con 32 años se casaron. Su primer hijo murió al nacer. Luego tuvo dos mellizos, uno de ellos mi padre y la otra Inmaculada, que murió a los 40 días de nacer. De todos solo quedo mi padre.

En 1974, mis abuelos y mi padre, se fueron a Girona, vivieron allí 3 años; ella se dedicó a trabajar en una fábrica de costura, mi abuelo trabajaba en la construcción, mientras que mi padre con 5 años por entonces, iba aun colegio de monjas.

Cuando volvió a Andalucía ella trabajaba en su casa.

Al cabo de los años fue abuela; nació mi hermano José, que cuando tenía siete meses, mi abuelo murió, y 3 años después nací yo.

En 2008 la operaron del corazón, y desde entonces vive con nosotros.

Mª Ángeles Romero 6º de Primaria

EL HECHIZO DEL MUNDO PERDIDO

Hace mucho tiempo en un mundo perdido y lejano nació una preciosa niñita llamada Tara. Era una niña hermosa de cabellos castaños y rizados.

Fue creciendo siendo lo que su madre creía; una buena doncella, dispuesta a casarse con el principe del reino de Estrambel; en el que ella vivía. Además ella tenía un amigo que siempre le ayudaría, era Denyer.

Tara al presentarse ante el príncipe Manguer pensó que sería un joven fuerte y apuesto pero sin embargo era un viejo y feo anciano.

Al verse entre ellos supieron que no sería una buena idea.

Tara cuando volvió a su casa fue a buscar a su amigo para que le ayudara. Los dos se fueron al bosque y pasaron allí la noche.

Al día siguiente sería la celebración así que su madre estaba muy preocupada.

Tras una larga espera los dos amigos volvieron y la madre de Tara les dijo que había un nuevo príncipe llamado Nicolás.

A Tara la vistieron de novia y la llevaron al palacio en carroza y al conocer al nuevo principe se alegró y no protestó por tener que casarse.

Nicolás y Tara se enamoraron a primera vista y se fueron a vivir mil aventuras con su fiel acompañante Denger.

Fueron por Rusia y por toda Asia pero nada hizo que los separaran.

                                                         María y Óscar – 6º Primaria

La bondad

Un día de invierno apareció en medio del bosque un pájaro. Hacía mucho frío y estaba a punto de nevar.

El pájaro lloraba mucho de frío y de miedo. Apareció un jabalí. Le dijo:

-¡No llores!Llorar no sirve para nada. Tienes que ser como yo: fuerte.

¡Deja de llorar que estas molestando a los vecinos!

El pájaro empezó a llorar mas fuerte todavía. Y el jabalí se fue sin decir nada. El pájaro quiso y deseó ser tan fuerte como el jabalí. El pajarillo no se sentía con fuerzas para volar y tenía mucha hambre. Pasó un oso.

-¡Pobrecito! ,-dijo el oso-, yo te ayudo. Pronto va a nevar y no es bueno que te nieve sin refugio. Lo cogió de las garras y lo dejó sobre la rama mas

refugiada de un árbol. El pajarillo le agradeció lo que le hizo y sonrió. Pensó:

-Ojalá pueda ser tan bondadoso como el oso.

Al año siguiente llegó otra vez el invierno. Y empezó a nevar. Durante todo este año se resguardó entre las ramas y no tuvo frío .Un día escuchó que alguien lloraba. Preguntó a un conejo:

-¿Quien llora?

-Parece que es un jabalí y llora mucho. El pájaro intentó volar y consiguió llegar hacia donde estaba. Era el que antes le había ayudado que había caído en una trampa.

Entre el oso, que ayudó al pájaro, y él, consiguieron ayudar al jabalí. Lo agradeció mucho a los dos. Pero sobre todo el oso dijo que se las diese al pajarillo.

Se calló y reconoció que no hay que ser tan malo con algunas personas porque luego las puedes encontrar para lo que quieras y ahora se había convertido en su héroe y dijo:

– El “llorar” nos ha avisado de que necesitabas ayuda. Creía que ibas a necesitar ayuda. “A veces lo mejor es llorar”.

Mª Ángeles y José Luis Molina – 6º de Primaria

DESCRIPCIÓN DEL CABALLO

Los caballosson mamíferos herbívoros, que pertenecen a la familia de los équidos. Las hembras son conocidas como yeguas, y las crías como potros. Estos animales fueron domesticados por el hombre alrededor de la Edad del Bronce.

El caballovive entre 25 y 40 años en cautividad, y en torno a los 25 años en el caso de que se crie en libertad y es considerado adulto a los 4 años.

Los caballos salvajes viven en el campo, en las praderas…, los caballos domésticos suelen vivir en los establos…

Deben tener un cuidado especial. Tener espacio suficiente, las condiciones adecuadas. Estar al lado de este animal. Necesita una atención permanente.

Es un animal delicado y sensible.

Suelen pesar alrededor de 650 kg. Y suelen medir sobre 1,20 metros. Los rasgos de los caballos varían de una raza a otra.

La cabeza de estos animales es alargada, sus ojos son grandes y están situados a los lados, y las orejas son móviles y puntiagudas.

Las patas de los caballos terminan en un solo dedo protegido por una pezuña o casco, que es un elemento de adaptación a la carrera.

El pelo de este animal es corto, menos en la cola, frente y cuello, donde forman largos mechones llamados crin. Su color es variable.

La alimentación de los caballos consiste básicamente en cebada, paja, avena y un poco de pasto fresco en primavera. Un caballo de tamaño medio consume de 7 a 11kg de comida y entre 38 y 45 litros de agua diariamente.

En cuanto a su carácter, los caballos son animales socialesy de manada, cuyo líder es por lo general una yegua. Son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa.

En la reproducción, ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años; sin embargo, no se emplean con fines reproductivos hasta los 3. El período de gestación dura unos once meses y la hembra pare una única cría.

Mª Ángeles Romero – 6º de Primaria

DESCRIPCIÓN DE MI MADRE

 Yo os voy a hablar sobre mi madre.

Es una mujer de estatura media. Su pelo es corto, mas o menos por encima de los hombros. Tiene unos ojos grandes y marrones. Nunca ha utilizado gafas pero poco a poco las va necesitando. La nariz es recta, pero un poco aguileña y de mediana longitud. La boca normal con unos labios finos. Y por último, sus orejas, pequeñas.

Tiene un cuerpo robusto y firme. Ella es muy trabajadora, por lo tanto, nada se le hace “cuesta arriba”. Es debido a que sus tiempos de niñez eran duros y trabajosos. Respecto a sus manos, están muy trabajadas y bastante estropeadas. Son grandes.

Ahora hablaremos de su carácter.

Ella tiene mucho carácter. Es capaz de sobrellevar sus ambiciones fácilmente. Está bastante acostumbrada a las cosas de antes, a como le enseñó su madre. En resumen, tradicional. No tiene muchas amigas porque es una mujer que siempre está en su casa y sale poco; solo para visitar a su familia de vez en cuando. Aunque también es un poco moderna refiriéndome al estilo de adornar la casa. Suele preocuparse demasiado por las cosas. Es supersticiosa, pero no mucho.

Ella prefiere estar un rato con su madre antes de irse en verano a la piscina. Le gusta más irse a la playa tres o cuatro días. Aun así, en verano prefiere ir a la verbena antes que a bailar.

Es sincera. Le gusta coser, tanto que ha hecho todas las cortinas de su casa.

Es ama de casa. Se lleva muy bien con mi padre pero a veces suelen discutir un poco.

Me río mucho con ella porque sabe darle muy buena contestación a las cosas.

Alba Romero – 6º de Primaria

Mi Mejor Amiga

 Mi mejor amiga es alta y delgada. Ella tiene la piel más bien clara y delicada. Su cara es fina y cuando la miras parece estar siempre muy relajada. Tiene el pelo largo y de color castaño oscuro. Las cejas finas. El color de sus ojos es marrón oscuro. Y las pestañas, cortas, no muy largas, finas y claras. La nariz es normal y pequeña. También su boca es así y además de labios finos. El cuello lo tiene corto y normal, no muy delgado ni gordo. Sus brazos son largos y débiles. Sus manos son pequeñas y dedos delicados, sus piernas son bastante largas y por ello es más rápida que yo.

Le gusta cantar , bailar, nadar, el chocolate y patinar,ver series graciosas e ir en bicicleta.

Es simpática, amable, siempre te da lo que necesitas. Entre amigos pierde la vergüenza, pero cuando no, es tímida y formal. Es alegre, divertida, y no es cabezota salvo en excepciones. No se enfada de ninguna manera a menos que la ofendas o le cortas el habla. Ella le tiene respeto a sus amigos y sé que nunca les defraudaría. Es fiel y como sus amigos en ella, confía en los suyos.

María García – 6º de Priaria

DESCRIPCIÓN DE UN PAISAJE

Voy a describir un paisaje fotografiado.

Tiene varios elementos y en diferentes planos; en primer plano hay dos ancianos. Una señora con un moño, vestida de morado y haciendo punto; y un señor de largos cabellos va vestido con un traje verde pero con la chaqueta naranja oscura y la bufanda naranja con rayas amarillas y sobre su dedo índice se ha posado un bonito pájaro azul. A su lado se encuentra recostado un bonito cachorro con el pelaje castaño claro, tiene la nariz marrón oscura en la punta de su gran hocico. Sobre ellos vuela alegre un precioso búho castaño oscuro y con unos ojos brillantes y grandes en su, también, grande y bonita cabeza.

 En segundo plano únicamente se encuentra el lago bastante lleno que parece que el agua se va a desbordar y junto a él se ven unas setas rojas con puntitos blancos delante de un tronco en el que pueden vivir muchos insectos, ya que su tamaño es grande. También hay piedras pequeñas delante y grandes atrás.

 En un tercer plano podemos ver a la izquierda dos precipicios, uno enfrente de otro y al rededor hay unas piedras muy grandes e inclinadas y en lo alto del más bajo hay un grandioso árbol con unas verdes hojas.

 Y en un último y cuarto plano se pueden distinguir unas bonitas y verdes montañas a las que las blancas nubes rozan su cima y residen en su pie los altos y deslumbrantes pinos.

 Mi sensación al ver esta espectacular vista es pureza, tranquilidad, alivio, desahogo,… Creo que sería un buen lugar para descansar y relajarse. Es un buen lugar para divertirse.

María Gutiérrez 6º dePrimaria

Descripción de un lugar

Voy a describir una pintura de un paisaje muy bello.

Esta imagen tiene varios planos, lo principal que vemos es una casa antigua de piedra y madera.

Tiene un tejado hecho de paja, pero parece resistente ya que también está hecho de madera. Encima de él hay dos chimeneas por las que está saliendo humo. Las paredes son también de madera y yeso. Tiene seis ventanas en los laterales y otra en una puerta azul, a través de ellas se puede ver la luz encendida.

Para llegar a esa bonita casa hay un pequeño camino con piedrecillas y más adelante, dos escalones.

Rodeando la casa hay muchas flores de varios colores. También arbustos de un color verde oscuro. Detrás de ella hay pinos y otra clase de árboles muy grandes y majestuosos. La casa está reflejada en un bonito lago de aguas cristalinas en las que hay dos bellos cisnes nadando. En la parte superior de la imagen, esta el cielo azul celeste con unas cuantas nubes blancas.

Al ver la imagen, parece que se puede oír el sonido del agua movido por los cisnes, la suave brisa chocando con las hojas verdes de los árboles más altos… Da una sensación de paz, tranquilidad, seguridad, bienestar, placer, descanso…

Mª Ángeles Romero Ramírez- 6º Primaria

Voy a describir un paisaje.

Hay varios elementos.

Lo que mas llama la atención es una gran casa posada en el centro de la escena. Esta casa parece que se encuentra en una pequeña aldea o aislada en un bosque.

Hablemos del tejado, se compone de una gran “manto” de pelo gris. Situadas en los extremos hay dos chimeneas. La casa tiene muchas ventanas, por lo cual, debe de estar bastante iluminada. La fachada está recubierta por un color azul clarito que apenas se distingue. También está rodeada por baldas de madera azules en un tono más oscuro que el color de la pintura. La puerta tiene una ventana superior de mediana longitud, es de madera y también azul. La casa se rodea de mucha flora de diversos colores: rosas, amarillentos, rojos, verdes, azulados, blancos,etc. Noto que hay varios tipos de flores o plantas: orquídeas, tulipanes, rosas…

Justo a la izquierda del hogar hay un extenso lago de aguas claras a las que visten dos elegantes cisnes muy acaramelados. En el fondo, tres hermosos árboles decoran el fondo de este paisaje.

Me da la sensación de ser un lugar bastante hogareño en el que predomina una buena candela que hace de esa casa o entorno un lugar muy familiar en el que se pueden escuchar las ascuas y chispas saltando. Se puede sentir el calor de una familia alegre conversando o viendo una película juntos.

Eso es todo lo que veo y me hace recordar o sentir al ver este apacible paisaje.

Alba Mª Romero Molina – 6º Primaria

CUENTO

Hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo, vivía un niño llamado Javier. El pueblo se llamaba Esilia, estaba rodeado de montañas verdes repletas de arboles altos y majestuosos. Su casa estaba al lado de una pradera verde con muchas flores de colores. La casa es pequeñita , al igual que el tamaño de todo, es de una sola planta, muy acogedora, hogareña y pintoresca. Sus muros tienen un color salmón y parece que son muy fuertes. Las ventanas visten de un color crema, se puede ver, en su interior, la luz de la lumbre. La puerta es de madera vieja y gruesa.

Una mañana de primavera Javier se puso su traje de campo porque era el día en que podía salir al campo con su padre a recoger todo tipo de frutas; entre ellas, las fresas que le encantaban. Tan grande era su gusto por las fresas, que quiso recoger la más apetecible. Buscar y buscar le adentró en el bosque y cuando quiso volver no sabía donde estaba, por suerte encontró una cabaña en la que al menos, podría pasar la noche. Parecía que ya llevaba varios años allí abandonada por el aspecto de las piedras, desmoronadas unas sobre otras y la madera de la puerta, tan vieja y estropeada, pero no fue así. En esa casa pobre vivía una hechicera a la que se conocía por el efecto de sus conjuros, nunca te daba lo que necesitabas. Pero Javier no conocía ni de oído a esa bruja, así que él entró y se acurrucó en una esquina, la que parecía más segura. Al ver la bruja al niño espero que despertara y cuando lo hizo le preguntó :

-¿Qué buscas por aquí muchacho?

-Estaba recogiendo fresas con mi padre cuando me encontré en mitad del bosque y pasé aquí la noche, no pensé que viviría nadie en este estado de la casa.

-Bueno, y ahora,¿ porque no vuelves a casa?

-No sé volver.

-En ese caso yo tengo mapas,¡mira! (dijo subiéndose en una alta estantería que parecía caerse) Disculpa, ¿como te llamas? Yo soy la bruja Fenicia.

-Yo soy Javier.

-Estupendo, aquí, familia de Javier – dice cogiendo un mapa de la estantería – este mapa te llevará a casa a través del bosque pero si no es la tuya, será de otro Javier – dijo con cara de “ no estoy segura”.

Javier, marcha por donde le dice el mapa y llega a una enorme cueva y con cara de decepción se introduce en ella. Asustado, sin querer adentrarse demasiado, hace un fuego cuando escucha un ladrido más adentro. Al ser tan curioso se acerca y ve a un grupo de niños muy pequeños y les dice:

-Hola, me llamo Javier ¿vosotros quiénes sois?

-Somos los“potrillos salvajes ¿te has perdido?

-Si, fui a ver a la bruja Fenicia y me dio este mapa y -los enanos le cortan-

-¿La bruja Fenicia, y te has fiado de ella? Oye, solo quería engañarte. Nosotros te llevaremos a casa.

-Si no hay más remedio, de acuerdo.

Se pusieron en marcha y cuando iban a mitad de camino la bruja les vió, tenía muy mala amistad con los “potrillos salvajes” así que decidió dar un pequeño giro.

Los niños al llegar a la pradera donde estaba su casa se encontraron solo a sus padres. La casa estaba al otro lado del bosque Ya estaban todos hartos de la bruja así que como les pillaba de camino le hicieron una visita y destruyeron su cabaña. La bruja quedó atrapada por los escombros.

Javier y sus padres llegaron a casa sanos y salvos y para agradecer a los niños su ayuda, les dejaron vivir con ellos y la bruja quedó paralítica y no pudo hacer nada contra eso.

                                                                                                                                     María García Gutiérrez – 6º de Primaria

El buque

Érase una vez un gran buque que navegaba por el azulado mar. Era un día muy tranquilo en el que predominaba el cálido sol y las pequeñas ráfagas de nubes. En cuanto al mar, apenas existía el oleaje, solo pequeñas y delicadas ondas que, de vez en cuando, hacían sacudir un pelín el barco.

El capitán, se encontraba siempre sentado en su banqueta, con su pipa, y contemplando las privilegiadas vistas marítimas.

Pero, conforme las nubes y el sol se iban escondiendo el capitán fue notando como su banqueta comenzaba a tambalearse cada vez más.

Asustado del salvaje mar, se camufló entre las velas intentando estabilizar el barco con el timón. Pero no obtuvo grandes resultados. Notó como su vida se acabó allí, en ese instante, y supo que no podía luchar ante aquella situación. Pasaron cinco minutos aproximádamente y la desestabilización llegó a su límite. Hasta que, rendido, el buque se sumergió en los adentros más profundos del inmenso e inacable mar. Exhausto, intentó salir de ahí pero estaba demasiado lejos de la superficie como para que le quedase oxígeno en sus pulmones. Y he aquí esta triste historia en la que podemos sentir la lucha entre la vida y la muerte.

                                                                                        Alba M. Romero Molina – 6º de  Primaria

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: