periodico2012

C. P. Tirso de Molina (Campotéjar)

Formación en centros: “Elaboración de tareas”

Estas son algunas de las tareas que estamos elaborando en nuestro Centro para trabajarlas con el alumnado:

TAREAS

Las tareas son la parte fundamental de la aplicación de las competencias básicas en Educación Infantil, entendiendo por ellas, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos y todas necesitamos para la realización y desarrollo personal y la inclusión en la sociedad.

Para adquirir las competencias tendremos que enfrentar a los alumnos/as a la resolución de tareas que estén relacionadas con situaciones de la vida cotidiana. Con la educación en competencias se pretende que el niño/a sea el protagonista de los procesos de aprendizaje, se pretende partir de sus ideas básicas, intereses y capacidades y contextualizarlos en su entorno inmediato.

 

Infantil

Desarrollo: Planteamiento de la tarea

LA CENICIENTA

Vamos a trabajar con nuestro alumnado el cuento de “La Cenicienta”. Dado que se trata de un cuento cuyos personajes se caracterizan por tener roles sexistas muy marcados, vamos a tratar, basándonos en dichos personajes, de fomentar en nuestro alumnado actitudes coeducativas.

v  Narración  del cuento tradicional.

v  Análisis de los roles de los personajes del cuento.

v  Visionado del cuento y posterior diálogo para modificar los roles de los personajes.

v  Elaboración del cuento a través de imágenes. Cada grupo realizará uno en función de los distintos niveles.

v  Una vez elaborado, el alumnado de cinco años visitará a los niños y niñas de 3 y 4 años para leérselo.

v  Escenificación del cuento.

v  Búsqueda en internet de aspectos relacionados con el cuento que estamos trabajando.

Competencias:

  1. 1.     Competencia en comunicación lingüística:

–          Narración

–          Escenificación

–          Escritura del cuento…

  1. 2.     Competencia matemática:

–          Secuenciación de las imágenes del cuento.

–          Asociación de las imágenes con el texto, basándose en los colores que conocemos y en el número de páginas.

  1. 3.     Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

–          Descripción del contexto en el que sucede cada escena.

  1. 4.     Tratamiento de la información y competencia digital:

–          Visionado del cuento.

–          Búsqueda en internet de aspectos relacionados con el cuento: canciones, imágenes…

  1. 5.     Competencia social y ciudadana:

–          Análisis de los roles de los personajes.

–          Comparar los roles del cuento con situaciones de su vida cotidiana.

  1. 6.     Competencia cultural y artística:

–          Elaborar las viñetas del cuento

  1. 7.     Competencia para aprender a aprender:

–          Adquirir a través del cuento una serie de valores: control emocional, creatividad, perseverancia en el trabajo, etc.

  1. 8.     Competencia para  la autonomía e iniciativa personal:

–          Desenvolverse con autonomía adecuada a la edad en las diferentes técnicas plásticas adecuadas así como en la escenificación del cuento.

  1. 9.     Competencia emocional:

–          Identificación de estados emocionales de los personajes.

Expresión de sentimientos por parte del alumnado, relativos a distintos momentos vividos durante la narración del cuento.

Primer Ciclo de Primaria

TALLER DE CUENTOS

  1. INTRODUCCIÓN

Vamos a realizar un taller de escritura de cuentos con los alumnos y alumnas de primer ciclo de Primaria, así como con los alumnos y alumnas de apoyo. Se trata de fomentar en los niños y niñas la creatividad y motivarlos hacia la expresión escrita a través de uno de sus centros de interés como son los cuentos.

  1. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Competencia Lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia cultural y artística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Aprender a aprender

3. OBJETIVOS

  • Desarrollar la creatividad a través de la elaboración de textos escritos
  • Consensuar dibujos digitales y gráficos, para la elaboración de cuentos
  • Aprender el uno del otro
  • Buscar información e imágenes de los cuentos
  • Secuenciar y ordenar imágenes
  • Aumentar la autoestima y la seguridad.
  • Enriquecer la experiencia educativa con la colaboración de otros cursos del centro.
  • Despertar el interés del alumnado por conocer e investigar
  • Capacitar al alumnado para conocer y descubrir los distintos elementos que posee un cuento.
  • Desarrollar el gusto por leer y adquirir el hábito lector
  • Desarrollar la capacidad de comunicación y escucha
  • Analizar los distintos momentos y elementos de un cuento
  • Avanzar en el proceso lecto-escritor
  • Acercar a los niños y niñas al mundo del arte que supone escribir.
  1. 4. SESIONES

Primera sesión: Durante la primera sesión daremos a conocer a los niños y niñas el taller que vamos a llevar a cabo. A continuación daremos a elegir un protagonista, un lugar donde se desarrollo la acción, un objeto que tendrá que salir en la historia, un comienzo y un final para su cuento.

Segunda sesión: buscaremos imágenes en Internet o dibujaremos a nuestro protagonista. A continuación aprovecharemos para hacer una descripción del protagonista elegido (rasgos físicos, personalidad, aficiones…)

Tercera sesión: escribiremos el cuento utilizando todos los elementos anteriormente elegidos y seleccionaremos un título adecuado para el cuento.

Cuarta sesión: Pasaremos a limpio el cuento, haremos las ilustraciones de cada página y al final leerán el cuento en voz alta y lo presentarán a sus compañeros y compañeras.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Ha utilizado un vocabulario adecuado a la historia contada.
  • Ha secuenciado correctamente imágenes y páginas del cuento creado
  • Ha establecido un título acorde con la historia contada.
  • Ha creado una historia inédita.
  • Ha adquirido pautas de elaboración textual y construcción sintáctica de cuentos.
  • Ha valorado los recursos como algo valioso.
  • Ha mostrado interés y participado activamente en todo el proceso de elaboración del cuento.
  • Ha tenido una actitud de escucha ante los relatos
  • Ha mostrado interés por la búsqueda de imágenes, cuentos, paisajes… en Internet
  • Ha elegido o elaborado imágenes acordes a la historia.

 

ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

Situación del problema

En una comunidad educativa se generan hechos que requieren de primeros auxilios.

Cotidianamente se producen situaciones que requieren una actuación inmediata. Esto hace necesario diseñar estrategias para afrontarlas.

La escuela es un lugar ideal para conocer, concienciar y prevenir accidentes.

La formación de un botiquín de primeros auxilios es la base para comenzar, así como unas nociones básicas adaptadas a la edad.

 

Contexto en que se desarrolla

–          Escolar – alumnos/as de 1º Primaria

–          Aplicación escolar y distintos contextos: calle, hogar,…

 

OBJETIVOS:

–          Concienciar sobre normas de seguridad.

–          Conocer elementos básicos de un botiquín en la escuela y en el hogar.

–          Conocer los primeros pasos ante una situación de auxilio.

–          Conocer teléfonos, instituciones de primeros auxilios.

–          Representar distintas situaciones entre compañeros.

–          Elaborar un manual básico adaptado a la edad.

CONTENIDOS CURRICULARES POR ÁREAS:

LENGUA:

–          Comprensión y expresión oral.

–          Lectura y escritura.

–          Vocabulario específico.

–          Acrónimo PAS.

MATEMÁTICAS:

–          Operaciones sencillas.

–          Resolución de problemas:

Temperatura

Capacidad

Pulso

–          Números de teléfono.

–          Tiempo/cronómetro.

–          Fechas de caducidad.

C. MEDIO:

–          Conocimiento de diferentes tipos de accidentes.

–          Conocer cómo actuar ante alguna situación de auxilio.

–          Tomar la temperatura corporal.

–          Contar el pulso.

PLÁSTICA:

–          Elaborar con materiales diferentes el armario para guardar medicinas del botiquín.

COMPETENCIAS BÁSICAS RELACIONADAS CON LA TAREA:

C. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

–          Leer y escribir.

–          Expresión oral y comprensión oral.

–          Diálogo.

–          Elaboración de carteles informativos.

–          Elaboración del manual.

–          Generar ideas, hipótesis e interrogantes.

C. MATEMÁTICA

–          Operaciones sencillas.

–          Medidas de temperatura. Comparación.

–          Medida de pulso.

–          Uso cronómetro.

–          Medidas de capacidad.

C. CONOCIMIENTO E INTERACCIONAL CON EL MEDIO FÍSICO

–          Realizar diferentes representaciones donde haya que utilizar las distintas formas de actuar según el tipo de accidente.

C. DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

–          Búsqueda, selección de información, cómo actuar según situación dada.

C. CULTURAL

–          Elaboración de una caja o materiales de botiquín con materiales cotidianos.

  1. C. SOCIAL Y CIUDADANA

–          Reflexionar sobre la importancia de la prevención de accidentes.

–          Concienciarse sobre la utilidad de conocer distintas formas de actuar rápido ante un accidente.

C. PARA APRENDER A APRENDER

–          Plantearse preguntas y otras situaciones distintas a las dadas proporcionar soluciones.

COMPETENCIA AUTONONÍA E INICIATIVA PERSONAL

–          Trabajar en grupo.

Internet, manuales, fotos, cajas, cartulinas,…

MATERIALES Y RECURSOS

Internet, manuales, fotos, cajas, cartulinas,…

Actividades    –      Sesiones;

1ª Sesión.

–          A través de fotos con distintas situaciones suscitar la necesidad de saber cómo actuar.

–          Visionado del vídeo de Pluto:

–          www.youtube.com/watch?v=wD4otu4yMLM (primeros auxilios).

–          Presentar folletos con indicaciones de cómo actuar.

–          Vocabulario específico.

–      Objetivos de realizar primeros auxilios.

2ª Sesión.

–          Analizamos distintas posibles situaciones:

Heridas sangrantes   ->   Utilizar guantes desechables.

Electrocución  -> Desconectar corrientes si es posible o alejar al accidentado de la zona. Protegidos.

–          Teléfonos de interés.

Avisar al 112  ->  Representar en mímica y adivinar el número.

Si es necesario que vengan profesionales:

Nos identificamos.

Informamos sobre el lugar exacto.

Especificar el tipo de accidente.

Mientras esperamos, socorremos.

Tranquilizamos al herido.

Evitar mover al accidentado.

Limitarse a las actuaciones necesarias.

Mantener al herido caliente (abrigado). La ropa aflojada.

No dar de comer ni beber.

Apartar curiosos.

3ª Sesión.

–          Botiquín: Elaborar uno con cartulina y otros materiales:

Revisión del mismo de forma periódica.

Reponer.

Retirar lo caducado.

–          Contenidos: (Real o representativo).

Combinamos fichas con juegos de representación

4ª Sesión.

–          Lo que no se debe hacer -> Fichas referentes

112 _ Emergencia

061 _ Ambulancia

091 _ Policía

080 _ Bomberos.

–          Nos hacemos un DNI personal.

5ª Sesión

–          Elaborar a partir de toda la documentación anterior nuestro propio “manual de primeros auxilios”.

6ª Sesión

–          Simular un accidente.

–          Atender según heridas.

–          Tomar temperatura.

–          Tomar pulso. Uso del cronómetro.

–          Elaborar una tabla con pulsos y con temperaturas.

EVALUACIÓN

Autoevaluación

  • Muestro interés por la tarea y participo en clase
  • Presto atención a las explicaciones
  • He comprendido y asimilado cómo actuar ante unas situaciones básicas         de auxilio.
  • He aprendido a buscar información en Internet
  • Valoro mi trabajo y el de mis compañeros
  • Me expreso con fluidez empleando el vocabulario adecuado

Aspectos a evaluar: P (poco), R (regular), A (adecuado), B (bueno), E (excelente)

Comprensión y expresión oral

Lectura, escritura, redacción

Gramática y ortografía

Exposición oral y/o escrita de conclusiones de la tarea

Aplicación del razonamiento lógico y habilidades matemáticas

Comprensión de la repercusión de la tarea en su vida cotidiana

Valora la importancia de los medicamentos y profesiones relacionados con la salud

Busca, analiza, selecciona información relacionada con las TIC

Utiliza técnicas y materiales plásticos. Creatividad

Analiza los precios de determinados desinfectantes

Realiza adecuadamente las técnicas plásticas

Trabaja en grupo

Plantea preguntas. Maneja diversas respuestas. Es perseverante

Actitud positiva. Toma decisiones. Tiene criterio propio

EL PAIS DE LAS LETRAS

Vamos a realizar un gran mural del Pais de las letras, al mismo tiempo que recordamos los trazos de cada letra y sus sonidos correspondientes, todo ello usando el cuento y la dramatización como estrategia didáctica.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. I.   Competencia en comunicación lingüística:

l Leer, comprender e interpretar distintos Cuentos.

l Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones

l Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas

l Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral

l Adquirir vocabulario referente a…

II. Competencia de razonamiento matemático:

l Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas

l Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales

l Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención

l Emplear el cálculo para realizar el conteo de las letras aprendidas, de lo que fabrican o crean los personajes de los cuentos.

  1. III.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural:

l Fomentar la sensibilidad ante la conservación del medio físico más cercano y la actitud crítica ante las conductas inadecuadas

l Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente

l Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo

l Respetar las diferencias físicas de las personas

l Promover el interés por disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza

l Valorar nuestra vivienda y nuestro entorno

  1. IV.   Competencia digital:

l Promover el interés por Internet y las nuevas tecnologías.

l Saber buscar y manejarse por la página web del colegio, para poder verse ellos mismos en el blog de la clase.

V. Competencia social y ciudadana:

l Elaborar e interiorizar normas de convivencia

l Resolver conflictos

l Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto

l Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten

l Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás

  1. VI.  Competencia cultural y artística:

l Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute

l Iniciar a los alumnos y alumnas en la compresión y valoración de textos sencillos

l Fomentar el gusto por la lectura

  1. VII.                Competencia para la autonomía e iniciativa personal:

l Desarrollar el criterio propio

l Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones

l Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos

l Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo

l Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado

SESIONES

 

–        Primera sesión: En esta sesión daremos a conocer el Pais de las Letras, contándoles un cuento de como es dicho Pais y quién va a investigar y estudiar los personajes que alli viven.

–        Segunda sesión: Cada día conoceremos un nuevo personaje (letra) de ese país y realizaremos actividades con dicha letra, trazos, dictados, representaciones del cuento leido, aprenderemos una pequeña canción de cada letra con sus movimientos correspondientes.

–        Tercera sesión: Conocidas las canciones y los personajes del Pais, realizaremos un mural de clase con El Pais de las Letras, donde el alumnado irá coloreando, asociando cada letra en relación a los cuentos leídos, que trabajo tiene, donde viviría, parentescos,etc, es decir iremos contando y ubicando a cada letra.

–        Cuarta sesión: Se realizará una grabación de los bailes y canciones aprendidas que posterior mente podrán verse ellos mismos, en el blog de segundo.

–        Quinta sesión: Por último, realizaremos una dramatización, donde cada alumno/a se disfrazará de un personaje y les contaremos al ciclo de infantil nuestro País de las Letras, concluyendo con una canción y con un desayuno saludable que nos ofrecerá nuestro señor lechero “ Letra L”.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  •  Reconoce las letras, sus sonidos y sus trazos.
  • Lee con dicción clara y entonación adecuadas, interpretando el sentido global de la lectura.
  • Ha utilizado un vocabulario adecuado.
  • Comprende el mensaje de un texto utilizando estrategias de comprensión lectora.
  • Ha mostrado interés y participado activamente en todo el proceso.
  • Es capaz de reproducir estructuras rítmicas sencillas (coreografías).
  • Presenta las tareas de forma limpia y ordenada.
  • Ha tenido una actitud de escucha ante los relatos
  • Redacta un suceso de forma ordenada y respetando una secuencia temporal sencilla.

TAREA DEL SEGUNDO TRIMESTRE:SEGUNDO CURSO

LOS REINOS ANIMALES

Vamos a realizar unos grandes murales sobre los cinco reinos animales (aves, peces, mamíferos, anfibios, reptiles), al mismo tiempo trataremos como hacer tablas, su ambiente, su forma de respirar, su cuerpo, su alimentación, su reproducción….

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Competencia en comunicación lingüística:

    • Leer, comprender e interpretar distintos reinos.

    • Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones

    • Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas

    • Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral

    • Adquirir vocabulario referente a…

  1. Competencia de razonamiento matemático:

    • Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas

    • Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales

    • Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención

    • Emplear el cálculo para realizar el conteo de las letras aprendidas, de lo que fabrican o crean los personajes de los cuentos.

  2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural:

    • Fomentar la sensibilidad ante la conservación del medio físico más cercano y la actitud crítica ante las conductas inadecuadas

    • Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente

    • Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo

    • Respetar las diferencias físicas de las personas

    • Promover el interés por disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza

    • Valorar nuestra vivienda y nuestro entorno

  3. Competencia digital:

    • Promover el interés por Internet y las nuevas tecnologías.

    • Saber buscar y manejarse por la página web del colegio, para poder verse ellos mismos en el blog de la clase.

  1. Competencia social y ciudadana:

    • Elaborar e interiorizar normas de convivencia

    • Resolver conflictos

    • Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto

    • Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten

    • Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás

  2. Competencia cultural y artística:

    • Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute

    • Iniciar a los alumnos y alumnas en la compresión y valoración de textos sencillos

    • Fomentar el gusto por la lectura

  3. Competencia para la autonomía e iniciativa personal:

    • Desarrollar el criterio propio

    • Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones

    • Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos

    • Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo

    • Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado

SESIONES

  • Primera sesión: En esta sesión daremos a conocer el Pais de las Letras, contándoles un cuento de como es dicho Pais y quién va a investigar y estudiar los personajes que alli viven.

  • Segunda sesión: Cada día conoceremos un nuevo personaje (letra) de ese país y realizaremos actividades con dicha letra, trazos, dictados, representaciones del cuento leido, aprenderemos una pequeña canción de cada letra con sus movimientos correspondientes.

  • Tercera sesión: Conocidas las canciones y los personajes del Pais, realizaremos un mural de clase con El Pais de las Letras, donde el alumnado irá coloreando, asociando cada letra en relación a los cuentos leídos, que trabajo tiene, donde viviría, parentescos,etc, es decir iremos contando y ubicando a cada letra.

  • Cuarta sesión: Se realizará una grabación de los bailes y canciones aprendidas que posterior mente podrán verse ellos mismos, en el blog de segundo.

  • Quinta sesión: Por último, realizaremos una dramatización, donde cada alumno/a se disfrazará de un personaje y les contaremos al ciclo de infantil nuestro País de las Letras, concluyendo con una canción y con un desayuno saludable que nos ofrecerá nuestro señor lechero “ Letra L”.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Reconoce las letras, sus sonidos y sus trazos.

  • Lee con dicción clara y entonación adecuadas, interpretando el sentido global de la lectura.

  • Ha utilizado un vocabulario adecuado.

  • Comprende el mensaje de un texto utilizando estrategias de comprensión lectora.

  • Ha mostrado interés y participado activamente en todo el proceso.

  • Es capaz de reproducir estructuras rítmicas sencillas (coreografías).

  • Presenta las tareas de forma limpia y ordenada.

  • Ha tenido una actitud de escucha ante los relatos

  • Redacta un suceso de forma ordenada y respetando una secuencia temporal sencilla.

 

 

TAREA DEL TERCER TRIMESTRE:SEGUNDO CURSO

INTERCAMBIO CULTURAL

Vamos a realizar un intercambio cultural, con un colegio de un pueblo de Italia. Donde explicaremos nuestras costumbres, estilos de vida, nuestras tradiciones, fiestas…tanto de nuestro pueblo como de nuestra ciudad, comunidad y país. Para ello realizaremos esta tarea implicando a alumnado, familias y profesorado.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  1. Competencia en comunicación lingüística:

    • Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones escritas y orales

    • Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas

    • Leer, comprender e interpretar distintos textos.

    • Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones escritas y orales

    • Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones

    • Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas

    • Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral

    • Adquirir vocabulario referente a nuestro pueblo, ciudad, comunidad y país.

  1. Competencia de razonamiento matemático:

    • Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas

    • Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales

    • Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención

    • Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural:

    • Utilizar la lengua para poder obtener y comprender información

    • Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad

    • Interpretar el medio físico a través de los conceptos aprendidos

    • Fomentar la sensibilidad ante la conservación del medio físico más cercano y la actitud crítica ante las conductas inadecuadas

    • Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente

    • Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo

    • Respetar las diferencias físicas de las personas

    • Promover el interés por disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza

    • Valorar nuestra vivienda y nuestro entorno

  1. Competencia digital:

    • Promover el interés por Internet y las nuevas tecnologías.

    • Saber buscar y manejarse por la página web del colegio, para poder verse ellos mismos en el blog de la clase.

  1. Competencia social y ciudadana:

    • Elaborar e interiorizar normas de convivencia

    • Resolver conflictos

    • Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto

    • Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten

    • Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás

    • Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás

    • Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio

    • Desarrollar actitudes de diálogo

  1. Competencia cultural y artística:

    • Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute

    • Iniciar a los alumnos y alumnas en la compresión y valoración de textos sencillos

    • Fomentar el gusto por la lectura

    • Valorar obras literarias pertenecientes a la tradición popular

    • Valorar las tradiciones de nuestro país

    • Adquirir conocimientos de diferentes manifestaciones artísticas mediante la visualización de imágenes

  1. Competencia para la autonomía e iniciativa personal:

    • Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden a realizar mejor el trabajo que se plantea

    • Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones cada vez más complejas

    • Reflexionar sobre qué y como se ha aprendido

    • Desarrollar el criterio propio

    • Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones

    • Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos

    • Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo

    • Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado

SESIONES

  • Primera sesión: En esta sesión daremos a conocer en qué consiste el Intercambio Cultural.

  • Segunda sesión: Cada semana aproximadamente iremos tratando un bloque: mi pueblo, mi ciudad, mi comunidad, mi país.

  • Tercera sesión: Conocidos los cuatro bloques empezaremos a realizar las composiciones de cada uno de ellos. Y a trabajar con las madres cada uno de los bloques.

  • Cuarta sesión: Se realizará una grabación de cada bloque, con sus tradiciones, bailes, tanto de niños como de madres y padres.

  • Quinta sesión: Por último, realizaremos una jornada de puertas abiertas y exposición de todo lo trabajado, donde las familias explicarán cada uno de los rincones con la participación del alumnado.Terminando en una convivencia y degustación de platos típicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.

  • Usa las bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación, conocer los mecanismos de su organización y de su funcionamiento, y las posibilidades que ofrecen.

  • Valora y empatiza con otras culturas respetándolas y apreciando su riqueza cultural.

  • Lee con dicción clara y entonación adecuadas, interpretando el sentido global de la lectura.

  • Ha utilizado un vocabulario adecuado.

  • Ha mostrado interés y participado activamente en todo el proceso.

  • Es capaz de reproducir estructuras rítmicas sencillas (coreografías).

  • Presenta las tareas de forma limpia y ordenada.

  • Ha tenido una actitud de escucha ante las diversas explicaciones

  • Redacta un suceso de forma ordenada y respetando una secuencia temporal sencilla.

 Segundo Ciclo de Primaria

LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

 JUSTIFICACIÓN:

La mayor parte de las personas no tenemos acceso a un huerto de plena confianza sonde podamos consumir alimentos frescos.

Lo más frecuente es que compremos los alimentos en un supermercado y la mayoría envasados. Estos alimentos deben llevar una etiqueta que nos proporcione información sobre ellos. La información que contiene dicha etiqueta es muy importante. Gracias a ella, podemos saber qué estamos comprando, si se ajusta a nuestras necesidades, qué aporta a nuestra dieta, cómo debemos prepararlo y conservarlo para que no se estropee.

OBJETIVOS:

–          Conocer diferentes alimentos.

–          Aprender palabras nuevas.

–          Aprender a alimentarnos.

–          Comer de forma saludable.

–          Saber de dónde proceden los alimentos.

–          Utilizar las medidas de peso.

–          Conocer nuestro entorno para aprovechar los recursos y productos naturales que nos ofrece.

–          Manejar dinero.

ACTIVIDADES:

  1. Visitar un supermercado y hacer una lista de productos envasados.
  2. Clasificar esos productos en:
    1. Productos lácteos
    2. Conservas de verduras
    3. Conservas de pescados
    4. Dulces
    5. Alimentos precocinados
    6. Carnes
    7. Embutidos
    8. Ordenar los productos anteriores según al grupo al que pertenezcan.
    9. Con ayuda del diccionario averigua qué significan estas palabras:
      1. Origen
      2. Contenido
      3. Envasado
      4. Ingredientes
      5. Conservantes
      6. Colorantes
      7. Caducidad
      8. Nutrientes
      9. Espesantes
      10. Según los nutrientes más abundantes en su etiqueta, di a cual de estos grupos pertenecen los alimentos que has seleccionado:
        1. Alimentos energéticos
        2. Alimentos constructivos
        3. Alimentos reguladores
        4. Dibuja la pirámide de los alimentos.
        5. Elabora una dieta saludable donde incluyas alimentos de los que tienes en tu lista.
        6. Averigua de dónde proceden los principales componentes de esos alimentos (origen animal, origen vegetal o origen mineral).
        7. Busca tres etiquetas de productos que se elaboran en tu localidad.

10.Explica con qué ingredientes se han elaborado y si llevan conservantes.

11.La cantidad de contenido de los envases ¿en qué medida viene expresado?

12.¿Qué es el peso “neto” de un producto?

13.Pregunta en el supermercado cuánto valen algunos de los productos que has elegido.

14.Cada alumno compra un producto que le guste y en clase expone ante sus compañeros la etiqueta de ese producto explicando: ingrediente, valores nutricionales…

15.Explica la diferencia entre ficha de caducidad y fecha de consumo preferente.

16.Busca en internet estos productos y los lugares de los que procenden:

  1. Cacao
  2. Naranjas, chirimoya, dátiles,
  3. Pizza
  4. Queso
  5. Aceitunas
  6. Salmón
  7. patata
  8. especias

17.redacta un texto sobre el producto envasado que más te gusta, explicando por qué lo consumes, qué nutrientes te aporta, cuánto vale, dónde lo compras, cuánto pesa, cuáles son sus ingredientes y si va a ser beneficioso para ti.

COMPETENCIAS TRABAJADAS:

–          Competencia lingüística

–          Competencia matemática

–          Competencia de aprender a prender.

–          Competencia digital

–          Competencia de autonomía e iniciativa personal

–          Competencia cultural y artística

–          Competencia social y ciudadana

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

 EDUCACIÓN EN VALORES:

–          Respeto

–          Responsabilidad

–          Autoestima

–          Autonomía

–          Perseverancia

–          Consumo responsable

El alumnado debe utilizar este trabajo para inculcar y fortalecer estos valores en él mismo y en su entorno más cercano.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

–          Manejo del diccionario

–          Agrupa los alimentos en las tres categorías

–          Es capaz de hacer una dieta saludable

–          Conoce el origen de los alimentos (vegetal, animal y mineral)

–          Usa las medidas de peso de forma correcta

–          Maneja con solvencia el uso del dinero (monedas y billetes)

–          Conoce los productos del entorno

 

Mujeres deportistas

1.-Justificación de la tarea

Aprovechando el trabajo que vamos a realizar sobre formación en centros y teniendo en cuanta la importancia de la Igualdad entre hombres y mujeres, creo oportuno tratar este punto desde el ámbito de deporte.

En primer lugar es un tema que le llama la atención a la mayoría del alumnado, las olimpiadas acaban de celebrarse hace tan solo unos meses y las mujeres han jugado un papel importante.

Debemos derribar creencias absurdas sobre que algunos deportes son de hombres y otros de mujeres., esto lo llevaremos también a cualquier tipo de juego, oficio, gusto o entretenimiento.

Desgraciadamente aún vivimos en un ambiente socio-cultural machista, inconscientemente catalogamos juegos, deportes, costumbres en femeninos y masculinos.

A través de esta tarea, pretendemos conseguir la normalización y aceptación de que tanto hombres como mujeres podemos desempeñar las mismas actividades, sin dejar de saber que existen diferencias físicas que hacen que cada uno desarrolle las actividades dentro de sus posibilidades.

Buscamos el respeto por el gusto de cada uno.

2.-Objetivos:

  •  Conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
  • Facilitar el acceso de las niñas a cualquier tipo de actividad física, oficio… que aún sigue creyéndose que es de hombres.
  • Conocer e investigar la historia de las olimpiadas y el papel de la mujer en las mismas.
  • Concienciar, a través del estudio del deporte, sobre las dificultades y obstáculos que ha tenido que superar la mujer para llegar hasta donde está hoy día.
  • Debatir y crear una opinión propia y crítica sobre el tema.
  • Valorar cuanto se ha conseguido y todo lo que queda aún por conseguir en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres.

3.-Competencias básicas:

  •  Comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Cultural y artística.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
  • Social y ciudadanía.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.

 4.-Contenidos

  • Investigación sobre las olimpiadas y el papel de la mujer en las mismas.
  • Conocimiento del papel de la mujer en la historia del deporte.
  • Debate sobre la igualdad entres hombres y mujeres.
  • Valoración de la evolución de la mujer en la sociedad y de todo lo que queda por conseguir.
  • Tolerancia y respeto por los demás, independientemente de su sexo, raza, religión…
  • Aceptación de nuestras propias posibilidades y limitación y las de los demás.

5.-Criterios de evaluación

  • Conoce la historia de las olimpiadas, el papel de la mujer y su importancia en las mismas.
  • Debate sobre el tema tratado, aportando su opinión y respetando la de los demás.
  • Respeta el turno de palabra.
  • Valora la evolución de la mujer en la sociedad.
  • Acepta sus propias posibilidades y limitaciones y las de los demás.
  • Toma conciencia sobre todo lo que queda aún por hacer por la igualdad entre hombres y mujeres.

6.-Sesiones

  1. Planteamiento de la tarea, explicar lo que se pretende y lo que se debe investigar.
  2. Exposición oral de las investigaciones.
  3. Exposición oral de las investigaciones.
  4. Debate sobre el tema. 1 hora (organización de la clase en círculo). Buscar un moderador del debate en los cursos superiores.
  5. Colgar los mejores trabajos por  el centro y valorar entre todos, el trabajo realizado.
  6. Visionado de película antes del debate en cursos superiores.

 

Tercer Ciclo de Primaria

ÁREA DE LENGUA

 ¿CÓMO ERA LA VIDA DE MIS PADRES CUANDO ERAN NIÑOS?

Vais a preguntar a vuestros padres cómo era su vida cuando eran niños, a qué jugaban, cuáles eran sus principales actividades diarias, cómo era la escuela y qué hacían en ella, cómo era su relación con sus padres, qué amigos tenían, qué tipo de comidas eran las habituales en aquella época, qué solían hacer en vacaciones, qué tipo de relación tenían con las personas mayores, cómo era el trato con los mayores y con los maestros, qué ambiente había en el colegio cuando estaban en clase…

Vais a tomar nota de todo lo que os cuenten.

Finalmente haréis una redacción titulada: “Así era la vida cuando mis padres eran niños”. La redacción estará bien construida, sin reiteraciones, con una ortografía correcta, con una adecuada sucesión de acontecimientos y sin reiteraciones.

Objetivos:

–          Aprender a recabar datos

–          Organizar información

–          Mejorar la redacción

–          Mejorar la composición escrita

Competencias:

 –          Lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Social y ciudadana

–          Autonomía personal

Criterios de evaluación:

 –          Redacción bien construida.

–          No hay reiteraciones.

–          Están correctamente colocados los signos de puntuación.

–          Presentación

–          Ortografía

–          Vocabulario

–          Creatividad

LA NOTICIA

Ya sabéis que la noticia es un género periodístico informativo. Que responde frecuentemente a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo y cómo. Es decir, quién o quiénes son los protagonistas, qué ha ocurrido, dónde, cuándo y cómo ha pasado.

La noticia suele tener esta estructura:

  • · Titular: Frase breve y concisa que presenta la noticia.
  • · Entradilla. El primer párrafo de una noticia suele llamarse entradilla y contiene lo principal del cuerpo informativo, pero no necesariamente un resumen de todo el artículo. Ha de ser lo suficientemente completa y autónoma como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia sólo con leer el primer párrafo. La entradilla suele contener las clásicas respuestas a las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo, y por qué.
  • · Cuerpo. Desarrolla la información con todo tipo de información complementaria; incluye los datos que no figuran en la entradilla, explica los antecedentes y las posibles consecuencias. Esto no significa que se puedan incluir opiniones partidistas o juicios de valor sobre lo que se cuenta.

Atendiendo a estos criterios, vais a buscar un acontecimiento que pueda ser noticia, del colegio, del pueblo… Recabáis información y la anotáis en el cuaderno. Cuando tengáis suficiente material, redactáis correctamente la noticia, teniendo en cuenta que debe responder a las cuestiones quién, qué, dónde, cuándo y cómo. Si necesitáis ampliar información podéis utilizar internet. La noticia deberá ir acompañada de una fotografía que la ilustre. La redactaréis en open office.

Ya sabéis que se denomina  pie de foto  al texto breve que se escribe debajo de las fotografías que aparecen en la prensa o en libros y que este texto aporta información sobre la imagen.

Debéis acompañar esta noticia con una o varias fotos. Las copiáis y las pegáis en un documento de open office y debajo de cada una escribís un pie de foto.

Objetivos:

 –          Aprender a recabar datos

–          Organizar información

–          Aprender a redactar noticias

–          Mejorar la composición escrita

–          Aprender a redactar pies de fotos

Competencias:

 –          Lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Social y ciudadana

–          Autonomía personal

–          Tratamiento de la información y competencia digital

 

Criterios de evaluación:

 –          La noticia debe responder a las preguntas quién o quiénes son los protagonistas, qué ha ocurrido, dónde, cuándo y cómo ha pasado.

–          La redacción de las oraciones debe ser correcta.

–          Presentación

–          Ortografía

–          Vocabulario

–          Creatividad

–          Copia y pega imágenes en un procesador de textos

–          Organiza las imágenes en el procesador e introduce texto debajo de ellas.

–          La redacción de los pies de fotos es correcta.

 

HAGO UNA ENCUESTA SOBRE LA LECTURA

Ya sabéis que la encuesta es un conjunto de preguntas dirigidas a un grupo de gente que se toma como muestra para conocer su opinión sobre un tema que se quiere investigar.

Una vez realizada la encuesta se debe elaborar un informe con los datos obtenidos.

Vais a elaborar una encuesta. El tema sobre el que investigaréis será la lectura recreativa en adultos y niños.

Primero elaboraréis un cuestionario. A continuación elegiréis a las personas a las que les pasaréis la encuesta. Deberán ser, al menos, tres adultos y tres niños.

Cuando tengáis las respuestas a las preguntas, deberéis hacer un informe con las conclusiones que sacáis después de estudiar las respuestas.

Dicho informe deberéis exponerlo de forma oral a vuestros/as compañeros/as.

Objetivos:

–          Investigar sobre un tema a través de la encuesta

–          Aprender a hacer encuestas

–          Procesar los datos obtenidos a través de la encuesta y sacar conclusiones

–          Mejorar la composición escrita

Competencias:

 –          Lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Social y ciudadana

–          Autonomía personal

 

Criterios de evaluación:

 –          Las preguntas elaboradas son coherentes con el tema que desean investigar.

–          Las preguntas están redactadas de forma correcta.

–          Las conclusiones son coherentes con las respuestas de la entrevista.

–          Expresa oralmente de forma correcta las conclusiones.

–          Presentación

–          Ortografía

–          Vocabulario

–          Creatividad

 

 ELABORO UN TEXTO TEATRAL

 Ya sabéis que en el teatro  los personajes dialogan. Además, se emplean las acotaciones en las que el autor informa sobre los personajes, el escenario, el momento en el que sucede la acción…

Para realizar esta tarea, a lo largo de esta Unidad Didáctica, vais a crear un texto teatral. Primero deberéis pensar el tema y los personajes que van a intervenir. Vais a utilizar básicamente los elementos del diálogo y las acotaciones. Podéis ayudaros de internet, donde podéis encontrar más información para poder escribir vuestro texto.

Objetivos:

 –          Desarrollar la imaginación a través de la invención de historias.

–          Aprender la técnica del diálogo teatral.

–          Introducir acotaciones en textos teatrales inventados.

–          Mejorar la composición escrita

Competencias:

 –          Lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Social y ciudadana

–          Autonomía personal

–          Digital y tratamiento de la información.

 

Criterios de evaluación:

 –          Originalidad de la historia.

–          Riqueza de vocabulario empleado.

–          Corrección en la estructura del texto elaborado.

–          Utilización correcta de los diálogos y las acotaciones.

–          Presentación

–          Ortografía

–          Vocabulario

–          Creatividad

REALIZO UN REPORTAJE

 Ya sabéis que el reportaje, lo mismo que la noticia, es un género periodístico que puede aparecer en radio, televisión, revistas y periódicos. Se diferencia de la noticia porque es mucho más amplio, y es más descriptivo.

Para realizar esta tarea, os vais a dividir en grupos. Vais a hacer un reportaje sobre vuestro pueblo. Debéis decidir qué aspectos vais a tratar, a qué personajes vais a entrevistar, que material necesitáis, etc. Podéis buscar información en internet.

Debéis presentarlo en formato open office. Bien redactado y acompañado de ilustraciones que aporten claridad al reportaje.

Finalmente deberéis exponer el reportaje a vuestros compañeros de forma oral.

Objetivos:

–          Aprender la técnica del reportaje.

–          Desarrollar la imaginación.

–          Introducir algunas técnicas de investigación (entrevistas, encuestas…)

–          Mejorar la composición escrita

Competencias:

–          Lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Social y ciudadana

–          Autonomía personal

–          Digital y tratamiento de la información.

 

Criterios de evaluación:

–          Originalidad del reportaje.

–          Estructura y composición del mismo.

–          Adecuación de las ilustraciones.

–          Fluidez y riqueza del vocabulario empleado.

–          Expresión oral fluida.

–          Presentación

–          Ortografía

–          Vocabulario

–          Creatividad

UNA RECETA DE COCINA

Vamos a elaborar una receta de cocina.

Lo primero que haremos será asesorarnos por una persona que cocine bien. A continuación debemos escribir la receta (ingredientes y preparación). Elaboraremos dicho plato en casa y traeremos una muestra a clase.

Deberemos indagar sobre la historia de este plato y escribirlo debajo de nuestra receta.

Organizaremos un tribunal que probará todas las recetas y elegirán un plato ganador.

La receta la escribiremos en open office y deberemos adjuntar una fotografía del plato ya terminado.

Finalmente deberemos contar a los compañeros cómo hemos elaborado el plato y, si es posible hablar un poco sobre la historia de esta receta.

Objetivos:

 –          Iniciación al arte culinario.

–          Aprender a redactar recetas de cocina.

–          Apreciar el buen gusto por la comida.

–          Aprender a degustar alimentos.

–          Mejorar la composición escrita

Competencias:

 –          Lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Social y ciudadana

–          Autonomía personal

–          Digital y tratamiento de la información

 

Criterios de evaluación:

 –          Originalidad de las recetas.

–          Estructura y composición de las mismas.

–          Presentación del plato a través de las imágenes.

–          Comunicación fluida sobre la preparación e historia de la receta.

–          Fluidez y riqueza del vocabulario empleado.

–          Presentación

–          Ortografía

–          Vocabulario

 

LA NARRACIÓN

 Vamos a elaborar una narración.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.

Partes de la narración

  • El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
  • La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Partes de la trama

  • Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.
  • Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.
  • Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.
  • Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.

Cómo se construye una obra narrativa

Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos…
  • Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción – acción o nudo y solución o desenlace.
  • Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
  • Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente… Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

Inventa y escribe un cuento teniendo en cuenta las condiciones siguientes:

  • Tú eres el narrador o narradora.
  • El cuento debe tener el siguiente esquema:
    – Presentación de algún personaje importante y del lugar y la época en los que se sitúa la narración.
    – Acontecimiento inicial que pone en marcha la historia. Puede ser un problema que se plantea a un personaje.
    – Acción con los pasos que da el personaje para resolver su problema.
    – Desenlace de la historia. La solución del problema planteado.
  • Puedes elegir los personajes con total libertad.
  • Cuando acabes revisa la redacción y la ortografía

Objetivos:

–          Diferenciar la estructura del relato.

–          Distinguir los elementos que la forman.

–          Ser capaz de crear una historia original.

–          Mejorar la composición escrita

Competencias:

–          Lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Social y ciudadana

–          Autonomía personal

 

Criterios de evaluación:

–          Originalidad de la historia.

–          Riqueza del vocabulario empleado.

–          Redacción de la narración.

–          La narración responde a la estructura (presentación, acción y desenlace).

–          Presentación

–          Ortografía

–          Vocabulario

–          Creatividad

 

 

LA BIOGRAFÍA

Vamos a elaborar una biografía.

La biografía es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices.

Para elaborarla vamos primero a elaborar una entrevista con las preguntas más interesantes que consideremos sobre la vida de la persona sobre la que realizaremos dicha biografía. Una vez que tengamos las respuestas, completaremos el trabajo.

 

Objetivos:

–          Aprender el concepto de biografía.

–          Aprender a realizar una biografía.

–          Ser capaz de crear una historia original.

–          Mejorar la composición escrita

Competencias:

–          Lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Social y ciudadana

–          Autonomía personal

 

Criterios de evaluación:

–          Estructura de la biografía.

–          Riqueza del vocabulario empleado.

–          Redacción de la narración.

–          Presentación

–          Ortografía

–          Vocabulario

–          Creatividad

ÁREA DE MATEMÁTICAS

UN VIAJE AL MUSEO DE CERA DE COLÓN

Vamos a averiguar los gastos de un viaje que haremos desde Granada a Madrid para visitar el museo de cera de Colón. Nos quedaremos a dormir una noche.

Para empezar visitaremos la web de la empresa de transporte que nos llevará en viaje de ida y vuelta a Madrid:

http://www.alsa.es/compra-y-horarios/nacionales/?searchType=common

Debemos saber cuánto cuesta el billete de ida y vuelta a Granada.

A continuación vamos a ver precios de hoteles. Debemos tener en cuenta que el precio de una habitación es para dos personas. Para ver el precio de los hoteles debemos buscar el más barato en la siguiente web introduciendo el destino (Madrid):

http://www.trivago.es/

Para conocer el precio de las entradas al museo debemos acceder a la siguiente página web:

http://www.museoceramadrid.com/tarifas.php

Finalmente debemos resolver el precio de las comidas. Comeremos en un self service de la capital de España donde el desayuno vale 4,35 €, el almuerzo 7,68 € y la cena 5,72 €.

Una vez averiguados todos los datos debemos establecer cuánto cuesta por persona dicho viaje incluyendo todos los gastos. Pensad que el precio de cada habitación es para dos niños, pues hay dos camas en cada una.

CUESTIONES:

  1. Coste de los billetes de bus
  2. Coste de la habitación por niño
  3. Coste de la entrada al museo
  4. Coste de la manutención
  5. Coste total del viaje

Realización de una gráfica donde se representen estos cinco datos. Una vez realizada dicha gráfica, sacar conclusiones (qué es lo más caro del viaje, qué es lo más barato…)

Objetivos:

–          Aprender a buscar recursos en internet.

–          Aprender a organizar un viaje cultural investigando en internet.

–          Resolver los problemas planteados utilizando la metodología del planteamiento de problemas (datos, operaciones, solución).

–          Elaborar e interpretar gráficos.

–          Aprender a comunicar las conclusiones de la interpretación de gráficos

Competencias:

–          Competencia matemática

–          Competencia lingüística

–          Competencia de aprender a aprender

–          Competencia digital y tratamiento de la información

–          Competencia de autonomía e iniciativa personal

–          Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Criteriosde evaluación:

–          Nivel de autonomía en la búsqueda de los datos necesarios en internet.

–          Manejo correcto de los datos y aplicación de las operaciones necesarias para resolver las cuestiones.

–          La elaboración de los gráficos es correcta.

–          La explicación es coherente y responde al gráfico elaborado.

 

REFLEJAMOS EN GRÁFICOS LOS DATOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA

Vamos a realizar una encuesta entre todo el alumnado del centro. El tema será: tu equipo de fútbol preferido. Como posibles opciones contemplaremos todos los que sean aficionados a cualquier equipo y también contemplaremos como opción los que no les guste el fútbol.

Una vez que tengamos todos los datos de cada clase, los introduciremos en una tabla de open office y crearemos la fórmula para que nos dé el porcentaje total. Cada porcentaje lo escribiremos también en forma de fracción.

Finalmente representaremos los gráficos de aficionados a cada equipo de fútbol en nuestra libreta de matemáticas.

Una vez terminados, los resultados obtenidos los explicamos al resto de compañeros/as.

Objetivos:

–          Aprender a recoger datos.

–          Aplicar correctamente las operaciones matemáticas para averiguar el porcentaje.

–          Reflejar los porcentajes en forma de fracción

–          Elaborar e interpretar gráficos.

–          Aprender a comunicar las conclusiones de la interpretación de gráficos

Competencias:

–          Competencia matemática

–          Competencia lingüística

–          Competencia de aprender a aprender

–          Competencia digital y tratamiento de la información

–          Competencia de autonomía e iniciativa personal

–          Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Criterios de evaluación:

–          Recoge los datos correctamente.

–          Introduce correctamente los datos en las tablas.

–          Aplica la fórmula correcta para averiguar los porcentajes.

–          La elaboración de los gráficos es correcta.

–          La explicación es coherente y responde al gráfico elaborado.

CONSTRUYO UN PLANO DE MI CASA A ESCALA

Vamos a construir el plano de una planta de nuestra casa y cuando lo tengamos elaborado averiguaremos los m2 que tiene. Para ello pediremos ayuda a nuestros padres.

Lo primero que haremos será establecer una escala “1 m = 2 cm”.

El siguiente paso será medir las habitaciones y pasillos de la casa. Una vez medidos, dibujaremos las estancias de forma independiente y anotaremos las medidas.

Una vez hecho esto, iremos dibujando el plano, teniendo en cuenta la escala.

El último paso sería averiguar los m2 de cada estancia y sumarlos para saber cuántos m2 tiene la planta de mi casa.

Objetivos:

–          Aprender a recoger datos de medidas.

–          Dibujar aplicando la escala gráfica.

–          Aplicar de forma correcta las medidas de superficie.

–          Saber explicar el plano a los compañeros.

Competencias:

–          Competencia matemática

–          Competencia lingüística

–          Competencia de aprender a aprender

–          Competencia digital y tratamiento de la información

–          Competencia de autonomía e iniciativa personal

–          Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Criterios de evaluación:

–          Recoge los datos de medidas correctamente.

–          Anota los datos en su cuaderno con el dibujo de las habitaciones.

–          El dibujo del plano se corresponde con los datos recogidos.

–          Aplica correctamente las fórmulas de medidas de superficie para averiguar los m2 de las distintas estancias.

–          Explica de forma correcta el plano de su casa a sus compañeros/as.

 

TRABAJO LA ESTADÍSTICA A TRAVÉS DE OPEN OFFICE (HOJA DE CÁLCULO)

Trabajaremos la estadística a través de nuestros resultados de evaluación a lo largo de este curso.

Vamos a averiguar la nota media de las distintas áreas a lo largo de los tres trimestres.

El maestro les proporcionará las notas que ha obtenido cada uno en cada unidad didáctica en las áreas de lengua, matemáticas y cono a lo largo del curso.

Con los datos obtenidos elaborarán una tabla en open office para las tres asignaturas por trimestres y averiguarán la media trimestral y final de cada área.

Una vez realizada la tabla deberá comentar cuál ha sido su evolución en cada área a lo largo del curso.

El modelo será el siguiente.

ALUMNO
REGISTRO DE EVALUACIÓN POR UNIDADES
1 2 3 4 5 1ª Ev. 6 7 8 9 10 2ª ev. 11 12 13 14 15 3ª ev. final
Lengua #¡DIV/0! #¡DIV/0! #¡DIV/0! #¡DIV/0!
Matemáticas #¡DIV/0! #¡DIV/0! #¡DIV/0! #¡DIV/0!
C. del Medio #¡DIV/0! #¡DIV/0! #¡DIV/0! #¡DIV/0!

Objetivos:

–          Aprender a manejar las tablas de open office.

–          Aprender a estructurar la tabla para que nos sirva a nuestros fines.

–          Introducir correctamente los datos proporcionados en las mismas.

–          Crear las fórmulas correctas para obtener la media aritmética.

–          Saber explicar a los compañeros/as la evolución a lo largo del curso en cada área observando los resultados.

Competencias:

–          Competencia matemática

–          Competencia lingüística

–          Competencia de aprender a aprender

–          Competencia digital y tratamiento de la información

–          Competencia de autonomía e iniciativa personal

–          Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Criterios de evaluación:

–          Estructura correctamente las tablas para representar los datos.

–          Introduce los datos correctamente en las tablas.

–          Crea las fórmulas correctas para obtener la media aritmética.

–          Explica a los compañeros/as la evolución a lo largo del curso en cada área observando los resultados.

REPRESENTACIÓN DE DATOS EN GRÁFICOS

Vamos a buscar e investigar datos a través de internet.

Examina los sitios web del Instituto nacional de Estadística para conocer la población de tu comunidad.

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fe260&file=inebase&L=0

Extrae los datos de la población de Campotéjar desde 1996 hasta 2010 y represéntalos en un gráfico de barras.

Deberás extraer conclusiones observando la gráfica. Cuál es la evolución de la población, qué ha podido provocar dicha evolución, cuál crees que será la tendencia en los próximos años, vista dicha evolución…

Cada alumno/a expondrá las conclusiones que previamente habrá recogido por escrito de forma oral al grupo clase.

Objetivos:

 –          Aprender a extraer datos de internet

–          Organizar  la información

–          Aprender a realizar

–          Interpretación de gráficos

–          Sacar conclusiones a partir de los datos de un gráfico

Competencias:

–          Comunicación lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Autonomía e iniciativa personal

–          Competencia digital

–          Competencia matemática

Criterios de evaluación:

–          Utiliza internet con relativa soltura

–          Extrae datos de forma correcta en internet

–          Organiza y relaciona la información de forma correcta

–          Realización correcta de los gráficos

–          Expone las conclusiones correctamente apoyándose en los gráficos

 

 ÁREA DE c. Del medio

 LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS

 Vamos a realizar un trabajo de investigación sobre los trasplantes de órganos.

 Buscamos información en internet que nos ayude a todos a conocer qué son los trasplantes, qué mecanismos se utilizan para llevarlos a cabo, qué tiene que ocurrir para que se trasplante un órgano, qué país es el que más trasplantes de órganos lleva a cabo, cuáles son los órganos que se pueden trasplantar, cuál es el órgano más trasplantado en España, qué hospital español realiza más trasplantes al año…

Una vez, tengamos toda la información realizaremos un artículo con apoyo de imágenes en open office.

Objetivos:

           Mejorar la búsqueda de información a través de los buscadores en internet

–          Organizar  la información

–          Mejorar la redacción

–          Descargar e incrustar imágenes en open office

Competencias:

 –          Comunicación lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Autonomía e iniciativa personal

–          Digital y tratamiento de la información

 

Criterios de evaluación:

 –          Busca información en internet utilizando los buscadores

–          Es capaz de organizar correctamente la información

–          Redacta correctamente el artículo

–          Inserta imágenes correctamente en el procesador de textos

 

LOS ECOSISTEMAS

 Vamos a investigar un ecosistema en Campotéjar.

Nos dividimos en tres grupos. Cada grupo elegirá un lugar de los alrededores del pueblo.

Hacemos un estudio del biotipo, la biocenosis y las relaciones que se dan en el mismo. Para ello deberemos observar y tomar notas. También estableceremos quienes son los productores, consumidores y descomponedores que hay en él.

Hablaremos de las relaciones alimentarias en el ecosistema (los productores, los consumidores (fitófagos, carnívoros, omnívoros y carroñeros) y descomponedores).

También determinaremos las relaciones entre los seres vivos de la misma especie (sociedades y agrupaciones), así como las relaciones entre los seres vovos de distinta especie (parasitismo, comensalismo y mutualismo).

Sacaremos fotografías del lugar y con el resultado final haremos una presentación en open office.

El trabajo será presentado y expuesto al grupo por cada equipo.

Objetivos:

–          Conocer qué es un ecosistema y los elementos que lo integran

–          Saber cuáles son los elementos del biotipo y la biocenosis, así como las relaciones que se dan entre ellos

–          Establecer quiénes son los productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema estudiado

–          Utilizar impress correctamente para la realización de presentaciones

–          Mejorar la exposición oral

 Competencias:

–          Comunicación lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Autonomía e iniciativa personal

–          Digital y tratamiento de la información

Criterios de evaluación:

–          Conoce qué es un ecosistema y los elementos que lo integran

–          El estudio que presenta es correcto y clasifica correctamente los elementos del biotipo y la biocenosis, así como las relaciones que se dan en el mismo

–          Establece quienes son los productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema estudiado

–          La presentación está elaborada correctamente

–          La exposición es correcta y se corresponde con las imágenes proyectadas

 

LA INFLUENCIA DEL HOMBRE EN EL MEDIO NATURAL

Vamos a hacer un estudio sobre la influencia del hombre en el medio natural.

Para ello nos fijaremos en una imagen de satélite de google maps en la que podamos ver el entorno del pueblo de Campotéjar.

Mediante la observación de la imagen y con ayuda de consultas en internet, cada alumno/a deberá hacer una composición escrita en la que explique de qué forma, según él, ha influido el hombre en la zona de su pueblo, cuáles han sido las consecuencias para el medio natural y de qué forma se ha podido alterar el ecosistema de esa zona. Finalmente escribiremos actuaciones que se nos ocurran que pueden contribuir a mejorar el espacio natural donde se encuentra ubicado nuestro pueblo.

 Objetivos:

–          Conocer y valorar los efectos medioambientales de las actividades humanas actuales.

–          Ser capaz de desarrollar ideas para mejorar la situación medioambiental del espacio natural donde se encuentra ubicado Campotéjar.

Competencias:

–          Comunicación lingüística

–          Aprender a aprender

–          Conocimiento e interacción con el mundo físico

–          Autonomía e iniciativa personal

–          Digital y tratamiento de la información

Criterios de evaluación:

–          Conoce los efectos medioambientales de las actividades humanas.

–          Enumera las actividades y acciones que han dado lugar al deterioro del espacio natural donde está ubicado el pueblo.

–          Aporta ideas interesantes para mejorar el medioambiente de la zona donde vive.

–          Redacta con corrección y con muy pocas faltas de ortografía.

 

ELABORACIÓN DE UN CLIMOGRAMA

Vamos a estudiar el clima de Granada durante el mes en que se trabaje el tema.

Cada día, tomaremos los datos en internet de la temperatura máxima y mínima, así como las precipitaciones que caigan en la ciudad de Granada.

Cuando tengamos todos los datos, elaboraremos una gráfica lineal para las temperaturas máximas y mínimas. Las máximas se representarán con color rojo y las mínimas con color azul. En la misma gráfica representaremos mediante barras las precipitaciones que caigan a lo largo del mes.

Una vez construida la gráfica, deberemos interpretarla y comentarla en clase para los compañeros/as.

Objetivos:

–          Aprender a recoger datos de temperaturas y precipitaciones en internet.

–          Construir un gráfico lineal y otro de barras.

–          Representar correctamente los datos en el gráfico.

–          Saber explicar el gráfico a los compañeros.

Competencias:

–          Competencia matemática

–          Competencia lingüística

–          Competencia de aprender a aprender

–          Competencia digital y tratamiento de la información

–          Competencia de autonomía e iniciativa personal

–          Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Indicadores de evaluación:

–          Recoge los datos de temperaturas y precipitaciones correctamente.

–          Anota los datos en su cuaderno de forma ordenada.

–          Construye los dos tipos de gráficos y representa los datos de forma correcta

–          Explica de forma correcta los datos representados a sus compañeros/as.

 

EL TRABAJO Y LA ECONOMÍA EN CAMPOTÉJAR

Vamos a hacer un trabajo de investigación sobre el trabajo y la economía en Campotéjar.

Para realizar este trabajo dividiremos la clase en tres grupos. Cada uno investigará sobre un sector (primario, secundario, terciario). Deberán obtener datos de cuál es el porcentaje aproximado de la población activa del pueblo. De esa población activa que tanto por ciento se dedica al sector primario, cuáles son las actividades que lo componen y población que trabaja en ellas, nivel socioeconómico de estas personas, qué ayudas reciben de la administración y del ayuntamiento, futuro del sector…

Lo mismo deben hacer los que investiguen el secundario y el terciario.

Para hacer el trabajo deberán preparar una encuesta que pasarán al alcalde y a vecinos del pueblo que trabajen en el sector que están investigando. Es necesario que reciban la ayuda de sus familiares.

Este trabajo se presentará en presentación de open office y se expondrá a toda la clase.

Objetivos:

–          Aprender a recoger datos económicos.

–          Mejorar la elaboración de encuestas como medio para la investigación.

–          Aprender a interpretar los datos de las encuestas y sacar conclusiones.

–          Mejorar el procesamiento de la información.

–          Mejorar la expresión oral.

Competencias:

–          Competencia matemática

–          Competencia lingüística

–          Competencia de aprender a aprender

–          Competencia digital y tratamiento de la información

–          Competencia de autonomía e iniciativa personal

–          Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Indicadores de evaluación:

–          Las preguntas de las encuestas están formuladas correctamente para obtener la información precisa.

–          Elige correctamente a los encuestados.

–          Interpreta los resultados de las encuestas de forma correcta y saca las conclusiones precisas.

–          Explica de forma correcta las conclusiones obtenidas sobre el sector económico que le ha tocado investigar.

Secundaria

EJE CRONOLÓGICO SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Consistirá en la realización  de un eje cronológico sobre la  historia de España desde la prehistoria  hasta la Edad  Moderna.  Se  irá  desarrollando  durante todo el  curso  escolar  por  parte  tanto de los alumnos  de primero  como  por los de  segundo de  secundaría. Las  asignaturas  implicadas  serán: c. sociales, matemáticas, lengua, plástica,informática e inglés.

OBJETIVOS.-

-Saber  definir   e  identificar  un eje  cronológico.

-Aprender  a manejar  un eje cronológico  como instrumento que facilite y permita la comprensión y organización de hechos, acontecimientos …de manera sistematizada.

-Tener  una visión  más clara y representativa  de la historia.

-Recoger la información  adecuada y necesaria; incluyendo  este objetivo la  capacidad  de  síntesis .

-Fomentar en el alumno la curiosidad y el interés  por aprender y por adquirir nuevas formas de transmitir la información.

-Fomentar y desarrollar  la lectura comprensiva en inglés; así como la expresión escrita y oral.

-Desarrollar la lectura comprensiva  y la expresión escrita  y oral en español.

-Desarrollar la capacidad artística del alumno  escogiendo  entre distintos tipos  de ejes cronológicos para hacer su  tarea.

-Respetar el turno de palabra durante  la exposición en clase del trabajo.

COMPETENCIAS.-

-Competencia lingüística

-Competencia aprender a  aprender

-Competencia autonomía  e iniciativa personal

-Competencia cultural y artística

-Competencia tratamiento de la información  y competencia digital

-Competencia matemática

-Competencia en l conocimiento y la interacción con el mundo físico

CONTENIDOS.-

-Definición eje cronológico

-Definición y diferenciación entre tiempo  histórico y  tiempo  cronológico.

Tiempos relacionados con el tiempo  histórico:

presente-pasado-futuro

anterior-posterior-simultáneo

continuo-cambio.

-Todo lo relacionado  con la obtención  y manejo de la información.

-Técnicas de estudios: subrayado, esquemas,resúmenes,clasificaciones,

cuadros comparativos,…

-Datos históricos  a seleccionar:  desde la prehistoria  hasta la edad moderna.

-Lengua  inglesa  para expresar determinada información y para obtener también, otros datos necesarios en la elaboración del eje.

 

METODOLOGÍA.-

Primero de la ESO  trabajará desde la prehistoria hasta final de la E. Antigua; segundo de la ESO comenzará en la E. Media hasta final de la E. Moderna.

La tarea se irá elaborando de acuerdo  a las actividades  que se estén trabajando en cada curso.

Agruparemos los alumnos por parejas, cada una confeccionará un cuadro, esquema, ficha…para completar cada tiempo histórico.

Se  aprovecharán algunos trabajos de plástica relativos  a monumentos, personajes,…para  completar  el eje.

La información la buscarán en español  aunque algunos contenidos  se trabajará  en inglés( se les facilitará a cada pareja  un cuadro  a completar con los siguientes datos: century-year-important  event;  terminado su cuadro la pareja  hará una exposición oral del mismo en la clase  para a continuación pegarlo en el eje  que estará colocado en el pasillo  superior  del edificio nuevo. )

EVALUACÏON.-

-Participa  de forma activa en la elaboración  de la tarea mostrando una actitud  positiva hacia  la misma y al resto de los compañeros.

-Redacta de forma clara, concreta y ordenada, sin cometer faltas de ortografía y utilizando  de forma correcta el vocabulario específico.

-La  presentación del trabajo es  atractiva; recurre a dibujos, fotos…para ilustrar un determinado período histórico.

-Conoce los hechos  fundamentales de la historia y sabe situarlos  en el siglo correcto.

-La exposición oral en la clase es clara, ordenada y amena.

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